Cuando insertamos una memoria USB en un equipo, este aparece reflejado en la lista de unidades conectadas en el Explorador de Windows y se le asigna un icono de unidad predeterminado, que no hace referencia a que sea una unidad USB, sino un icono general usado para todas las unidades externas conectadas.
Podemos personalizar esa imagen a través de un archivo autorun.inf, el cual será el encargado de leer y asignar temporalmente la imagen o icono que configuremos.
Los archivos autorun.inf son archivos de texto plano (se pueden crear y editar con el bloc de notas) que incluye instrucciones para ejecutar una serie de acciones al cargarse una unidad.
Son habituales en discos de CD/DVD, los cuales al ser insertados en la lectora se autoinician. Un ejemplo lo podemos tener en los discos de instalación de programas.
Por razones de seguridad, algunos PC tienen deshabilitada la opción de ejecutar los archivos autorun de unidades externas. En esos casos, esta personalización que vamos a proponer no tendría efecto alguno.
Para empezar, decir que necesitaremos dos archivos que colocaremos en la unidad USB a la que queremos asignar un icono personalizado
El archivo autorun.inf (del cual explicaremos como crearlo a continuación)
Un icono (de preferencia de resoluciones múltiples, Windows suele usar iconos de resolución múltiple con tamaños de 256, 64, 48, 40, 32, 24, 20 y 16 pixeles RGB/A)
CREAR EL AUTORUN.INF
Abrimos el bloc de notas de Windows y escribimos el siguiente texto
[autorun]
icon="USB.ico"
label="NOMBRE"
USB.ico será el nombre y extensión de archivo del icono que usaremos
NOMBRE el nombre de la unidad que aparecerá en la lista del Explorador de Archivos
La última línea (label="NOMBRE") es opcional.
Guardamos como autorun.inf
Dentro de nuestro USB guardamos el archivo autorun.inf recién creado, junto con el icono que usaremos como imagen de unidad.
Y con eso ya estaría listo todo. Cuando lo insertemos en una computadora se identificará con el icono que especificamos y si también especificamos un label o nombre, aparecerá nombrado con ese nombre.
Ejemplo con 4 unidades USB con icono personalizado
OCULTAR EL ICONO Y EL ARCHIVO AUTORUN.INF
Podemos modificar las propiedades de los dos archivos (el icono y el autorun.inf) para darles la propiedad de ocultos, con lo que podremos ocultarlos y que no se vean.
Esto tiene dos funciones, la primera es simplemente estética y la segunda evitar eliminarlos si borramos archivos de la memoria USB (aunque si la formateamos se eliminarán de todas formas)
En la mayoría de equipos, la opción de mostrar archivos ocultos y del sistema está desactivada por razones de seguridad (para evitar que se puedan eliminar accidentalmente), con lo que no se mostrarán, pero puede que algunos tengan la opción activada y sí se vean.
Si el equipo es nuestro, podemos configurarlo para que no muestre archivos del sistema y ocultos.
Método 1 (para equipos con Windows 10 y 8/8.1)
Seleccionamos el icono y el archivo autorun
En la cinta de opciones del Explorador de archivos seleccionamos la pestaña Vista y ahí la opción Ocultar elementos seleccionados.
Veremos que ambos archivos cambian a una tonalidad más pálida, signo de que se convirtieron en archivos ocultos.
Luego quitamos la marca en la opción Elementos ocultos
Observaremos que ya no se ven y han quedado invisibles. Si queremos revertirlo y volver a hacerlos visibles, simplemente activamos la casilla Elementos ocultos
Método 2 (para Windows 7 y anteriores y Windows 10, 8/8.1)
Entramos en las configuraciones de carpeta. En Configuración avanzada buscamos Archivos y carpetas ocultos y seleccionamos la opción No mostrar archivos, carpetas ni unidades ocultos.
Validamos la selección pulsando en Aplicar o Aceptar.
0 comentarios