AutoRun






TUTORIAL
Personaliza el Icono del USB Mediante un Archivo Autorun.inf



DESCRIPCIÓN
Cuando insertamos una unidad USB en nuestro PC, esta aparece normalmente en el Explorador de Archivos representada con un icono de unidad genérico. 

A través de un sencillo archivo de texto INF, podemos cambiar este icono para que se muestre uno personalizado.

Los archivos INF son archivos de texto plano, muy fácilmente editables desde el mismo bloc de notas que permite enviar al sistema operativo una serie de parámetros. 

Hace muchos años, se crearon este tipo de archivos para automatizar en cierta forma el acceso a unidades removibles.

Con ellos podíamos introducir un DVD en la lectora y de forma automática se abriría un archivo, una carpeta, o ejecutar una aplicación o un instalador. 

Era una forma de facilitar el acceso a diversos recursos de un medio extraíble a gente aun no habituada a esto de la informática y a esos "cacharros del diablo" que eran los ordenadores.

Eran muy simples de crear y muy sencillo y cómodo de implementar en discos compactos (CD, DVD…), pero tenían una deficiencia notable….eran (y siguen siendo) tremendamente peligrosos cuando los recibimos de agentes desconocidos porque no dispone de ninguna medida de seguridad…

Suelen estar  configurados como archivos ocultos y se ejecutan automáticamente al introducir el medio en nuestro PC, ejecutando archivos y recursos de forma incontrolable…lo que fue ampliamente usado por hackers para tocar las pelotas a millones de desconfiados usuarios. 

Muchos virus de la época se distribuyeron así a través de ISOs (que no son más que discos virtuales que se comportan como discos físicos).
 
Esa es la principal razón por la que los archivos INF no son usados habitualmente hoy en día y Windows no los ejecuta si en ellos se incluyen ciertos comandos y muchos antivirus incluso advierten de su presencia si los encuentran.

Pero si los vamos a usar para un uso personal y nosotros mismos conocemos el contenido…no hay el menor problema y podemos utilizarlos para muchos interesantes cometidos…como para este caso, personalizar el icono representativo de nuestras unidades USB. 

Además, usaremos un par de comandos que no harán saltar los antivirus y el sistema operativo no desconfiará de ellos porque no son comandos ejecutables ni apuntan a ejecutables ni DLLs, OCX o cosas similares…solo apuntará a un icono.

Este tutorial ya lo había publicado, pero cuando solo había Windows 10, y ahora he decidido darle una manita de chapa y pintura y adaptarlo a Windows 11. Todos los pasos son los mismos que podemos usar en Windows 10, pero las capturas que mostraré se hicieron en un Windows 11.

Dicho esto…vamos al tema.

Conectamos nuestra USB y la abrimos en el Explorador de Archivos.

Debemos tener a mano el icono (en formato ICO) de nuestro icono personalizado.

Copiamos ese icono a nuestra USB.

Luego pulsamos en Nuevo y luego en Documento de texto.


Nombramos al nuevo documento de texto como autorun.inf

Nos mostrará una advertencia que no nos debe asustar ni preocupar…pulsamos en Sí
 
Ahora hacemos clic derecho encima del archivo inf y seleccionamos Abrir con

En el submenú, pulsamos en Bloc de notas
 

Podemos usar cualquier otro editor de texto plano, pero el bloc de notas ya está instalado y a mano.

Escribimos el siguiente texto

[autorun]

icon="NOMBREICONO.ico"

label="NOMBREUSB"

Donde NOMBREICONO será el nombre del icono que copiamos antes a nuestra USB

NOMBREUSB será el nombre que se mostrará en el Explorador de archivos.

La etiqueta label es opcional y puedes no escribirla.

En nuestro ejemplo quedaría así
Guardamos el resultado

Es posible que aún no se actualice el icono en el Explorador de Archivos. Simplemente desconéctala y vuelve a conectarla para que Windows lea el archivo INF


Llegados a este punto…observaremos que tanto el archivo INF como el icono son visibles cuando abrimos la unidad USB. 

Lo que haremos ahora es ocultarlos para que no se vean y tenga un aspecto más estético.

Seleccionamos el archivo INF y el icono.

Pulsamos en el icono de los tres puntos en la cinta de opciones del Explorador de Archivos.

Pulsamos en la opción Propiedades
 

En el panel de propiedades activamos la opción Oculto y terminamos pulsando Aceptar.


Veremos que ambos archivos han desaparecido.

Podemos verificar que aún están ahí pero en modo oculto pulsando en Ver / Mostrar / Elementos Ocultos en la cinta de opciones del Explorador de Archivos.


Ahora volveremos a ver los dos archivos, pero con un aspecto semitransparente, lo que nos indica que esos archivos tienen la propiedad de ocultos. 

Es posible que también veamos que se ha generado una carpeta etiquetada como System Volume Information…es generada automáticamente por Windows y no debe preocuparnos
 
Y eso es todo…así de simple. Usar archivos INF es como usar un cuchillo….depende de cómo y para que se use puede ser una herramienta o un arma…podemos considerarlos obsoletos, pero por su sencillez aún pueden darnos diversión bien usados.
Solo recordar que si formateas tu USB, ambos archivos se eliminarán y perderás esta personalización….pero como hemos visto, es tan sencillo, que fácilmente puedes volver a hacer lo mismo.

Un saludo y sean malos pero con elegancia.



WEB DEL AUTOR

:) :( ;) :P :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:)

7:) 7:P (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

0 comentarios