Dicen que las viejas glorias nunca mueren. En Windows tenemos algunas, entre ellas el sempiterno Bloc de Notas o Notepad. Una de esas simples herramientas que nos frustraría mucho no tenerlo a mano como lo tenemos ahora.
Los usos son múltiples…desde tomar una nota rápida hasta usarlo como portapapeles de texto temporal, pasando por la creación de sencillos instructivos que acompañen a nuestras descargas.
Rápido, simple, funcional.
Microsoft, en su afán de promocionar a como dé lugar sus aplicaciones UWP (Universal Windows Platform…o lo que sería en español… Plataforma Universal de Windows)…esas que se instalan desde la tienda de Microsoft, ha eliminado el Bloc de Notas tradicional en muchas instalaciones, sustituyéndola por su versión UWP.
Este cambio de plataforma no implica mayores cambios y son prácticamente la misma…no hay funcionalidades nuevas ni nada de menos.
Es una herramienta que no ha sido actualizada mucho…básicamente un Notepad de hace 10 años es lo mismo que uno de hace 10 días. Se han agregado unas pocas mejoras, como un zoom, un buscador de términos vía Bing, compatibilidad con UTF8 y poca cosa más.
Y la verdad es que no necesita mucho más…lo que tiene es lo necesario para funcionar como dios….rápido y simple.
Si queremos algo más complejo podemos hacer uso de WorPad, el Word de Office o aplicaciones de terceros como Notepad++.
Sin embargo…hay detalles que podrían mejorarlo sin que implique un detrimento de su rapidez y funcionalidad.
Una mejora que muchos…muchísimos usuarios pedimos, solicitamos y hasta rogamos…es la inclusión de pestañas.
Poder tener varios documentos de texto separados en pestañas en la misma interfaz sería una enorme mejora que agradeceríamos enormemente.
Y ese tipo de mejoras (entre otras) es lo que ofrece Notepads. Una app UWP que podemos conseguir en la tienda de Microsoft o bien en formato instalable independiente (.msixbundle)…Al final del artículo dejo los links a la web oficial y sus respectivos links de descarga oficiales.
Aparte de la funcionalidad idéntica al Notepad de Windows, añade navegación por pestañas.
Ya solo por esta mejora ya merece la pena.
Pero la cosa no se queda ahí. Entre otros ajustes, tenemos un selector para que nos muestre errores ortográficos, algo que no tiene el bloc de notas original, o si queremos numeración de línea y si queremos que la línea donde está el puntero se muestre en un color diferente.
También podemos ajustar la transparencia del fondo de la interfaz, seleccionar si queremos que use un tema claro, oscuro o que se autoajuste al que tengamos en Windows.
El color del selector de texto también es configurable
Otros ajustes son que haga un autoguardado automático de la sesión abierta antes de cerrarse. Esto es útil porque no necesitaremos guardar manualmente y cuando volvamos a abrir la aplicación, lo hará en el mismo estado en el que estaba antes de cerrarse.
Estas son algunas de las mejoras que tiene en comparación con el Bloc de notas de Windows.
Está traducido al español y la velocidad de apertura y funcionamiento es idéntico al Bloc de notas de Windows. Además es totalmente gratuito y sin spam ni publicidades. Llevo varios días usándolo como aplicación predeterminada para archivos TXT y estoy encantado con él.
Y yastá…eso es todo….sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse
0 comentarios