Feed Back






ACTUALIDAD
Windows XI . . . Es Realmente un Nuevo Sistema Operativo



DESCRIPCIÓN
Se han cambiado los iconos, se ha mejorado notablemente el rendimiento (abriendo aplicaciones, ventanas, etc), se han redondeado esquinas y estilizado las ventanas , paneles y menús, se ha mejorado el modo oscuro, se ha homogenizado muy buena parte de la interfaz, hay una "nueva" tienda, el explorador de archivos tiene "casi" una interfaz nueva….

¿Es esto suficiente como para decir que es un nuevo Windows al punto de cambiarle de versión?

Sinceramente NO, bajo mi muy particular opinión. Esto que ha hecho Microsoft es lo que en cualquier otra aplicación se llamaría "actualización de rendimiento y mejoras gráficas"…así…sin más…sin necesidad ni motivo para cambiar de versión, tan solo de build o nivel de desarrollo.

 Es una notable mejora de Windows…no lo niego…pero no un nuevo Windows.

Y ahora me pregunto a mí mismo de mí…¿Qué necesitaría Windows 11 para que lo considerase un nuevo Windows y una versión superior?

Me he permitido hacer una somera lista de algunas cosas que se me han pasado por la cabeza…principalmente cosas y cambios pequeños pero enriquecedores para la experiencia de usuario y que en conjunto podrían hacerme pensar en que…con esos aditamentos, por fin lo considerase una nueva versión.

Advierto que este es un artículo de puro texto sin fotitos y hasta puede que un poco largo. Advertidos quedan ya desde ahora.

En primer lugar, debo decir que para que un software lo considere una versión nueva debe incorporar nuevas funciones, no un simple cambio de imagen, si hay funciones que se eliminen o recorten, deben ser funciones que perjudican actualmente la experiencia, son obsoletas o no tienen uso…o se sustituyen por otras mejoradas.

Mejorar el rendimiento no basta tampoco para considerarla una nueva versión, en especial cuando el Kernel y todo el código asociado, es básicamente el mismo. 

Una depuración no es nueva versión…es una depuración, es el mismo software con un rendimiento mejorado. 

Y en cuanto a que han depurado el código…me temo que no mucho….los que son propensos a chismearlo todo han visto que hay remanentes, dispersos por todos lados, una gran cantidad de código obsoleto, viejo, antiguo….e inútil…que simplemente entorpece y ocupa espacio. 

Algunos dirán que es complicado depurar Windows porque mucho de ese código sirve para tener retrocompatibilidad…No es necesario eliminar código viejo cuando este tiene una utilidad…solo digo que se elimine código inútil, que solo hace entorpecer el desarrollo y muchas veces hasta interfiere causando errores. 

Es que es mucho mucho código a revisar…lleva mucho tiempo….dicen los que gustan de usar disculpas…¿Quién los apura?...nadie. Háganlo bien y limpio y serán los putos amos del mundo, créanme…pero sigan usando el "estilo Microsoft" y saldrá una cagada. 

Nadie pedía un nuevo Windows…solo hacer del actual un sistema operativo…verdaderamente operativo.

La lista que expondré a continuación no tiene un orden concreto…así como las pensé, así las expuse por escrito.

UNIFICAR TODAS LAS CONSOLAS EN UNA SOLA
En Windows nos podemos encontrar con varias consolas de comandos…el sempiterno CMD (Símbolo del sistema), PowerShell, Azure, Linux… Reconozco que Microsoft (con ayudita de GitHub) ha hecho un esfuerzo para al menos unificar todas las consolas de comandos en una única interfaz. Windows Terminal es la consola unificada que llegará en Windows 11 para con ella poder ejecutar cualquiera de las consolas comentadas. 

En realidad es simplemente una sola interfaz para ejecutar cada consola en una pestaña diferente. Lo que muchos desearíamos es una única consola que unifique todos los lenguajes de todas las consolas sin necesidad de moverse por diferentes pestañas. Igual es un sueño guajiro sin sentido…pero me gustaría poder escribir un comando cualquiera en una consola y que esta supiese a que lenguaje o sistema se refiere.

UN VISOR DE IMÁGENES Y VISTA PREVIA DE DOCUMENTOS
Los Mac ya tienen desde hace mucho tiempo una útil herramienta integrada que nos permite tener una vista previa de muchos tipos de documentos simplemente pulsando una tecla. QuickLook es una utilidad gratuita que nos permite tener esa funcionalidad en Windows. 

Así que no me digan que no se puede. Sería "hermoso" que esa misma funcionalidad la encontrásemos integrada directamente en el sistema sin necesidad de acudir a la generosidad de terceros. 

Si ni eso son capaces de implementar, al menos agradeceríamos un administrador y visor de imágenes competente…no la mamada que tienen ahora. Parece ser que el nuevo visor de imágenes de Windows 11 incorpora un cambio radical…UNA CINTA DE MINIATURAS EN LA PARTE INFERIOR…con eso ya se convertirá….no se si en el referente para el mundo…o en el hazmerreír.

UN REPRODUCTOR DE AUDIO COMO DIOS MANDA
Desde que Microsoft sustituyó el histórico Windows Media por esta…esta….(no sé cómo definirlo)…esa cosa que llama Groove Música, manejar audio en Windows sin depender de reproductores adicionales es una tarea de titanes. 

Groove es básicamente un portal de venta de música…y aun en eso es malo. Un Windows nuevo necesariamente debería integrar un reproductor musical en condiciones y no un panel de propaganda.

UN REPRODUCTOR DE VIDEO 
Que soporte los formatos de video actuales (incluyendo el obsoleto DVD). La actual aplicación para reproducir video en Windows es peor aún que el reproductor de audio. No solo se le pediría integrar los códecs más usados actualmente, sino que fuese compatible con IPTV y video streaming. 

Eso es algo que muchos valoramos de los reproductores GRATUITOS que tenemos que instalar para cubrir esa carencia de Windows. Y por favor…que dejen de querer vendernos películas desde su reproductor…para eso ya tienen su tienda disfuncional.

UN LECTOR DE EPUB Y PDF
En vez de seguir empeñados en hacer del navegador EDGE el programa lector de PDF, hubiésemos agradecido que hubiese un lector de PDF en condiciones. Así mismo, un lector de ePUB…posiblemente el formato de libros más recurrente del mundo y parte del extranjero. 

En su momento, Microsoft intentó meterse en ese mundo, pero en esa época el formato digital de documentos estaba copado por el PDF y abandonó su interés…esta podría haber sido una muy buena oportunidad de volver y pelear por un mercado cada vez más intenso e interesante. 

No entiendo muy bien ese empeño en hacer de un navegador de internet un lector de PDF, como está haciendo con EDGE…Lo único que se me ocurre es curarse en salud y decir que no puede deshacerse de EDGE (si es que se les acusa de monopolista como ya le sucedió en Europa en su momento con IE) porque es su lector de PDF.

NAVEGACIÓN POR PESTAÑAS EN EL EXPLORADOR DE ACHIVOS
Es una funcionalidad que muchos esperábamos que se le añadiera al nuevo Explorador de archivos. Al menos eso…solo hemos visto que han cambiado ligeramente la interfaz y han cambiado de ubicación las mismas funciones que ya había sin añadir ninguna nueva. 

Una enorme decepción. En fin…seguiremos usando utilidades de terceros para suplir lo que Microsoft no sabe o no quiere implementar a pesar de todos los ruegos de sus usuarios.

NUEVAS FUNCIONES AL PANEL DE PROPIEDADES
No solo no han añadido nuevas funciones, sino que el mismo panel no se ha modificado en lo absoluto. Simplemente esquinas redondeadas, pero su contenido tiene el mismo aspecto que tenía hace años…incluso con esas esquinas redondas…se ve antiguo. 

Incorporarle una pestaña con los hash del archivo (MD5, SHA, etc…) le hubiese sentado muy bien. Igual un visor de miniaturas para iconos, y otros recursos que vienen en los ejecutables y librerías…más funcionalidades para modificar sus atributos…acceso a un descompresor…por poner algunos ejemplos. Y un nuevo diseño, por dios.

PODER CREAR CONTENEDORES TEMÁTICOS PARA EJECUTABLES
Reutilizar un Menú de Inicio de un sistema operativo fracasado como el Windows X…no se si era la mejor forma de afrontar el reto de actualizar el mismo. Pero vale…soy un facilón y lo aguanto…sin ganas, pero lo aguanto. Pero en vez de añadir nuevas opciones lo que han hecho es recortar y eliminar muchas que eran de mucha utilidad para muchos. 

Modificar la posición y ancho de la barra de tareas y el mismo menú. Configurar colores, posiciones, contenidos…son funciones que muchos usamos ahora mismo para personalizar y "hacer un poco más nuestro" el Menú de Inicio. Hacerlo casi un mamotreto inmutable no ayuda a tener una buena experiencia de usuario. Las opciones de personalización, sea donde sea, siempre ayudan a mejorar la experiencia y productividad.

COMPATIBILIDAD CON ANDROID
Nos guste o no…la mayoría de usuarios usan celulares mañana, tarde y noche…incluso los hay que compran celulares resistentes al agua para poder ducharse con ellos. Ya muchas marcas tienen facilidades para conectar los terminales a un PC. Antes era complicado…había que usar drivers propietarios con aplicaciones propietarias y que no siempre funcionaban del todo bien…Ahora simplemente con conectarlos a un PC con un cable USB podemos tenerlo conectado como si fuese un dispositivo de almacenamiento más. 

El siguiente paso es hacer que Windows pueda ejecutar aplicaciones directamente en el sistema sin necesidad de más historias. Esa facilidad permitiría tener la misma app en tu teléfono y en el PC sin distinciones. Ahora hay versiones de PC y móviles de muchas aplicaciones…pero es muy diferente usar una u otra…interfaz diferente, opciones diferentes….dos aplicaciones que no tienen nada que ver la una con la otra. Sin embargo, si Windows tuviese por fin un emulador competente de Android, los desarrolladores podrían homogenizar mucho más sus aplicaciones independientemente de la plataforma. 

Microsoft nos vendió…y sigue vendiendo…la idea de poder hacer esto mismo en Windows…pero como otras veces…es solo palabrita. Como en muchas otras ocasiones…seguiremos usando programas de terceros para cubrir lo que Windows no quiere o no sabe.

Esa maniobra haría temblar al todopoderoso Google. Lógicamente Windows no podrá usar los servicios de Google, por eso ha hecho un acuerdo con Amazon para suministrar las apps. Amazon usa apps Android, pero sin los servicios de Google…por eso su parque de apps es mucho menor…pero no se depende de Google. Poder instalar y usar apps Android en Windows podría quitar mucha cuota de mercado a la tienda de Google.

PANEL DE CONFIGURACIÓN POR FIN ÚNICO 
Aunque Microsoft ha estado migrando buena parte de las funciones del Panel de Control al panel Configuración…incluso añadiendo nuevas funciones…el tradicional y obsoleto Panel de Control sigue presente. Necesario para hacer ajustes y configuraciones en determinados lugares. 

En Windows 11 aún está ahí como si no hubiera pasado el tiempo. Cierto es que han rediseñado el panel de Configuración…y realmente me gusta el resultado…pero nuevamente digo que un cambio de estética no hace menos mona a la mona. 

Porque haber…nadie pide que cambien su funcionalidad (es mucho pedir a esta gente)…simplemente que los accesos que hay en el Panel de Control estén disponibles en el panel Configuración…todo en una sola interfaz…porque ahora hemos llegado al punto de que tenemos duplicidad de funciones sin sentido alguno, algo muy habitual en Windows (en cualquier Windows)

VER LA PANTALLA DEL CELULAR EN WINDOWS
Esto es algo que llevan haciendo programas de terceros desde hace años y años y que Windows jamás ha entendido ni ha intentado. Poder conectar el teléfono con el PC de tal manera que uno sea la extensión del otro. Poder ver e interactuar con la pantalla del celular desde una ventana en Windows como si el teléfono estuviese incrustado en el monitor del PC….y ya puestos…poder ver la pantalla de nuestro Windows en el celular. 

Y como pedir no cuesta…poder sincronizar…enviar y recibir contenido entre el celular y el PC de forma inalámbrica (vía WiFi Direct sería lo ideal)…algo que muchos venimos haciendo con aplicaciones de terceros sin ninguna dificultad.

EDITORES DE VIDEO Y AUDIO 
El visor de fotos del actual Windows tiene integrado un sencillo editor de video…pero es desconocido por muchos dado que es difícil saber que existe al no disponer de un acceso sencillo o evidente. 

Como muchos no usan el visor integrado por engorroso, lento y decepcionante…ni saben que hay un editor de video. Un editor sencillo, tanto de video como otro de audio que no esté tan escondido sería una de esas funciones que alegraría a muchos…muchos usuarios que no necesitan más.

UN CAPTURADOR DE VIDEO
Windows tiene un pseudo capturador de video integrado en las funcionalidades de Xbox. Muchos de nosotros no tenemos ya esa función porque no usamos Xbox…ni queremos…así que en realidad ya nos quedamos sin el capturador. Lo que sí tiene es un capturador de imagen en su app de Recorte y anotación. 

No es una gran proeza, pero cumple los requerimientos mínimos para la mayoría de usuarios domésticos. Pero un capturador de video integrado es una de esas asignaturas pendientes desde hace…mmmmm….siempre.

UN PROGRAMADOR DE ACCIONES AUTOMÁTICAS
Windows dispone de la utilidad Grabación de acciones, con la cual podemos grabar una serie de acciones (clics, abrir y cerrar ventanas y aplicaciones, etc…) que podemos guardar y ejecutar más tarde para realizar exactamente las mismas acciones de forma automática sin necesidad de ejecutarlas manualmente otra vez. 

Para ciertas tareas y para cierta gente, es útil…pero lo que no encontramos es un programador de acciones…un programa que nos permita crearlas sin necesidad de ejecutarlas primero.

PROMOCIONAR EL ACCESO A OFFICE ONLINE GRATUITO
Muy pocos saben que hay una versión casi completa de Office gratuita y online. Y eso es porque Microsoft no la promociona en ningún sitio. Su interés es promocionar el servicio Office 365, que es la versión semionline de Office, pero de pago mensual. 

Entiendo que el negocio es el negocio…pero también lo es para Google y tiene de forma gratuita su Docs…su versión de Office online. Además…si ya lo tengo disponible…¿por qué no promocionarlo y ganarse muchos usuarios a su ecosistema?

UN ADMINISTRADOR DE CONEXIÓN A INTERNET
Un SpeedTest..o sea, un medidor de velocidad de subida y bajada. Así como un monitor que nos indique quien está conectado a nuestra red y que programas están conectados.

¿En serio es tan complicado implementar herramientas así de simples? Aunque solo fuese como medida de seguridad.

MEJORES ACCESOS AL ANTIVIRUS Y FIREWALL
Ya en varias ocasiones hemos comentado que acceder a las funciones del antivirus y el firewall de Windows es toda una espeluznante aventura. Reconozco que ambos tienen una gran calidad, a la altura de cualquier herramienta de seguridad comercial, pero acceder a sus funciones es complicado. 

Hay utilidades de terceros que facilitan ese tema…pero ¿para que acudir a terceros cuando podríamos tenerlo integrado en el mismo sistema operativo?

MÁS OPCIONES DE CONFIGURACIÓN DE LOS ICONOS
Si algo nos gusta personalizar a muchos son los iconos de carpetas. Y no se hace solo por estética…que sería un motivo muy válido, sino por utilidad y productividad. Tener la posibilidad de cambiar una carpeta por otra más acorde con el contenido y que nos ayude a identificarla más rápido sería una utilidad muy de agradecer. 

Algo que en antiguos Windows teníamos a mano de forma integrada y que en posteriores Windows se eliminó sin razón alguna. Y ya puestos a pedir…un sencillo editor de iconos sería un complemento muy adecuado.

UNA HERRAMIENTA DE ESCANEO Y ADMINISTRADOR DE ESPACIO EN DISCO
Aunque con discos duros más grandes uno podría pensar que los problemas de espacio no son ya importantes…nada más lejos de la realidad…cuanto más grandes, más mierdas guardamos y menos atendemos al problema de espacio. 

Un escáner de espacio en disco nos vendría de perlas a muchos…algo, que como en otros aspectos, tenemos que satisfacer con aplicaciones de terceros. Y ahora que lo pienso…¿no sería esta una utilidad extraordinaria si estuviese ya implementada en el mismo Explorador de Archivos?

PESTAÑAS EN EL BLOC DE NOTAS. ¡¡¡POR DIOS!!!
Ya que pongan navegación por pestañas al Bloc de notas…no pedimos más…no se necesita más…las funciones que tiene actualmente son más que suficientes…pero las pestañas ausentes son un handicap…algo que ya blocs de notas alternativos usan como función principal.

TRADUCTOR INTEGRADO
Microsoft dispone de un buen traductor al estilo del traductor de Google. Con ese trabajo ya hecho ¿costaría tanto integrar la funcionalidad de poder seleccionar un texto en pantalla y que se nos muestre un panel con la traducción?

UN ADMINISTRADOR DE CONTRASEÑAS
No creo que sea mucho pedir un administrador de contraseñas…no solo las usamos para acceder a páginas o servicios web…incluso aplicaciones de escritorio. 

Tanta mamada con obligar a tener el TPM 2.0 como elemento de seguridad y no son capaces ni de integrar un simple administrador de contraseñas.
 
Estas son algunas de las locuras (o no tanto) que se me han ido ocurriendo y que me gustaría que se implementasen en un nuevo Windows y creerme que es una nueva versión y no solo una capa de pintura…

Qué largo me ha salido esto…me voy por donde vine…chau…sean felices como lombrices.


WEB DEL AUTOR

:) :( ;) :P :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:)

7:) 7:P (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

0 comentarios