Photopea






DESCRIPCIÓN
No estoy seguro de si Photoshop es el mejor editor fotográfico del mundo, pero no creo equivocarme si digo que es uno de los más usados en entornos tanto profesionales como domésticos y seguramente uno de los más caros…y por consiguiente, uno de los más pirateados.

No es este el momento ni el foro para comentar las virtudes de Photoshop, pero su impacto y trascendencia en el mundo de la imagen digital es tal que el término fotoshopear es ya vox populi y cualquier imagen modificada se la asocia con Photoshop…(se haya o no usado Photoshop).

Los archivos nativos de Photoshop son los llamados PSD. Archivos complejos que incluyen metadatos que en algunos casos y dependiendo de su complejidad, solo pueden ser manejados adecuadamente por Photoshop.

La siguiente imagen, por ejemplo, es una captura de un PSD que una vez abierto en Photoshop, vemos que está compuesta por varias capas de objetos e incluso la imagen de las nubes está compuesta por un "objeto inteligente" que es una capa compuesta por más objetos en capas separadas.

Solo Photoshop es capaz de manejar adecuadamente este tipo de archivos complejos.


Editores compatibles con PSD hay muchos, pero que logre manejarlos de forma adecuada…solo Photoshop.

Es posible que a algunos de ustedes les haya pasado como a mi…Estamos en casa ajena y necesitamos editar un PSD de estos complejos. 

En nuestra casa tenemos el Photoshop en nuestro PC (posiblemente piratero, no se me hagan los santos) y no tendríamos mayores problemas…pero repito que estamos en casa ajena y el PC que estamos manejando no tiene Photoshop.

Para estos casos podemos acudir a una buena alternativa gratuita…eso sí…online, pero que se maneja como si fuese una aplicación local.

Esta maravilla se llama Photopea, y es posiblemente el mejor emulador de Photoshop que he probado.

Como he dicho, es una herramienta online, pero en mis pruebas se ha comportado ágil y su manejo es sencillo y si ya estás acostumbrado a la interfaz de Photoshop, la curva de aprendizaje es mínima minimorum pues imita muy bien la interfaz original de la aplicación de Adobe.


Es compatible con la mayoría de archivos gráficos habituales (JPG, PNG, GIF, TIFF, SVG…) y los que posiblemente más nos interesa (PSD, AI, XD, SKETCH, PDF, XCF, RAW).


En el caso de los PSD, he probado a editar el archivo del teléfono que mostré antes, el cual es un PSD complejo, y lo ha manejado sin inconvenientes y pude hacer las modificaciones que podría haber hecho en un Photoshop sin problema alguno.

La interfaz de esta aplicación online es multilingüe, y entre los idiomas disponibles está el español.

Al guardar el resultado de nuestras ediciones, tenemos una gran cantidad de formatos disponibles.


Hay dos versiones de Photopea, una gratuita, que es la que yo y miles de usuarios usamos, y otra Premium de pago.

La diferencia es que en la Premium están habilitadas todas las características y opciones y admite más niveles en el historial de modificaciones. 

Pero en su versión gratuita podremos realizar casi cualquier tarea que podríamos necesitar.


Esta joya está desarrollada por un tal Ivan Kutskir, un programador ucraniano que vive en la República Checa. 

Este proyecto nació en el 2012 como una herramienta online llamada Photo Hammer…y con el tiempo desembocó al actual Photopea.

No tiene logicamente todo el potencial de un verdadero Photoshop, pero se acerca muchísimo a lo que más solemos usar de Photoshop en un entorno doméstico y seguramente nos va a sacar de muchos apuros y hasta es posible que terminemos por usarlo como un editor habitual.

Como curiosidad, comentar que para un acceso más cómodo, podemos "instalar" la aplicación como una PWA o Aplicación Web Progresiva y así ejecutarla casi como si de una aplicación local se tratase, aunque en realidad será una web la que se nos cargará.


Sin duda me ha impresionado esta app y la recomiendo sin dudarlo. Espero que la vean tan útil como yo y la disfruten y le saquen el rendimiento que necesitan.



DESCARGA



WEB DEL AUTOR

:) :( ;) :P :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:)

7:) 7:P (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

0 comentarios