Files






DESCRIPCIÓN
Uno de los elementos de Windows que más se utiliza y que más solicitamos, casi imploramos, que le den una remodelada y una actualización urgente es el Explorador de archivos.

Ciertamente se ha actualizado en los últimos años…pero casi todo ha sido simplemente estético y aunque se le han añadido algunas mejoras y habilidades a lo largo del tiempo, su desarrollo parece que se ha estancado y hay muchas funcionalidades que desearíamos y esperaríamos que le implementaran. 

Microsoft ha prometido que en el futuro (incierto) veremos un nuevo Explorador moderno, actual…

Windows 10X ofrece un Explorador un tanto diferente, pero tan recortado en funcionalidades que esperaríamos que nunca hubiese existido y que solo tiene cierto sentido en esa versión de Windows para dispositivos móviles, y aun ahí ofrece una pobre experiencia. 

Los que crean que ese será el próximo Explorador de Windows…olvídenlo…si acaso será un elemento de inspiración gráfica, pero poco más.

Exploradores alternativos hay a docenas…y he experimentado con muchos de ellos. La verdad, ninguno me ha convencido lo suficiente. 

Algunos no ofrecen una experiencia cómoda, son complicados, tratan de ofrecer tanto que se hacen (al menos para mí) inmanejables. 

Además, muchos de ellos solo están disponibles en inglés, que no es un idioma que odie, ni mucho menos…pero no es mi idioma natural. 

Y la mayoría tienen una interfaz tan anticuada que hasta daña la vista mirarlos.
 
Hace unas semanas me encontré con un proyecto libre que me ha llamado mucho la atención…Files (anteriormente Files UWP) es un explorador que se acerca mucho a ese Explorador que nos gustaría a muchos. Está disponible en GitHub y la tienda de Microsoft al ser una app UWP.


Entre sus habilidades nos encontramos con una estética cuidada y moderna que usa Fluent Desing con paneles acrílicos. 

Navegación por pestañas y doble panel, lo que nos facilita algunas operaciones de copiado de archivos al poder navegar en dos ubicaciones diferentes simultáneamente.



En la esquina inferior derecha tenemos un acceso a un panel de tareas, donde veremos el progreso de algunas tareas como mover archivos, eliminar, copiar, etc…

Y un acceso a un menú donde podremos cambiar el tamaño de los iconos
 

Tenemos un panel de propiedades renovado, donde se incluye un práctico verificador de Hash MD5.


Entre sus añadidos tenemos implementado la compatibilidad con el visor de archivos QuickLook (hay que instalarlo aparte y se integra en el menú emergente). 

Igualmente es compatible con archivos 7zip (requiere tener instalado el descompresor 7zip)


En una primera instancia disponemos de un menú emergente con las opciones más habituales, pero disponemos de un submenú con todas las opciones que tengamos en el Explorador integrado de Windows (las aplicaciones que añaden opciones al menú shell, se verán reflejadas igualmente)


Dispone de un panel de configuración desde donde podremos afinarlo un poco más a nuestros gustos o necesidades.
 

Básicamente tenemos las mismas opciones que el Explorador integrado del sistema operativo, con una serie de añadidos más que interesantes y útiles. 

Está traducido excelentemente al español (no tengo claro si está traducido o se aprovecha del idioma del sistema operativo).

Al principio cuesta un poco manejarse con él, porque tiene algunas de las opciones en diferentes lugares o en menús emergentes. 

También el hecho de no disponer de un panel de navegación por árbol de carpetas hace que sea a veces complicado…personalmente llevo tantos años usando la navegación por árbol de carpetas lateral que no verlo me despista.
 
Aun es un proyecto en construcción y seguramente se le añadirán muchas cosas, y el hecho de ser un proyecto colaborativo hace que los usuarios intenten dotarlo de todo aquello de lo que carece el actual Explorador, pero ya es un soplo de aire fresco y un ejemplo que Microsoft debería seguir con detenimiento…y nosotros también.

Me ha gustado mucho esta propuesta, y aunque seguramente no será un sustituto final al Explorador integrado (aun), no dejaré de hacerle un seguimiento.



DESCARGA



WEB DEL AUTOR

:) :( ;) :P :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:)

7:) 7:P (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

0 comentarios