Onavo Project






ACTUALIDAD
La App de Facebook que te Espía Hasta las Tetas



DESCRIPCIÓN
Onavo se publicita como un VPN gratuito para Android e iOS con el propósito de permitirte navegar por Internet de forma segura y anónima, además de controlar y llevar un registro de todas las actividades de tus aplicaciones instaladas y limitar el uso de datos de cualquier aplicación aunque se ejecuten de fondo.

Aparentemente todo son ventajas, pero nada más lejos de la realidad como veremos a continuación.

Onavo es una empresa israelí creada en el año 2010 dedicada a crear aplicaciones móviles y servicios de recopilación y análisis de datos. En el año 2013 es adquirida por Facebook por una cantidad no revelada.

Desde entonces Facebook ha estado utilizando los servicios de Onavo para analizar y espiar aplicaciones de sus competidores y al mismo tiempo para recopilar todo tipo de datos privados de los usuarios de Onavo Project.


El tipo de datos recopilados por Onavo van desde el número de teléfono, historial de navegación, cuanto tiempo pasamos en cada página web, que aplicaciones usamos, cuanto tiempo las usamos, las actividades de cualquier aplicación que acceda a internet (especialmente las de sus competidores), uso de sus propias aplicaciones (Facebook, Messenger, Snapchat…), ubicación si usamos GPS…. la lista es extensa y demoledoramente horripilante.

Hasta hace poco, Onavo Project estaba disponible en las dos principales tiendas de aplicaciones, Google Play y App Store.

Hace ya tiempo, Apple advirtió a Facebook que Onavo estaba violando las políticas de privacidad de su tienda, la cual especifica que los datos recopilados por las aplicaciones solo, única y exclusivamente deben ser usados para el funcionamiento de la aplicación y el servicio ofrecido, y en ningún caso deben ser usados para espiar aplicaciones de terceros, ni entregar esos datos a otras empresas, ni usarse fuera del entorno de la propia aplicación que recopila los datos…aparte de especificar muy claramente que datos recopilará y el uso que se le dará.

Onavo viola todas y cada una de esas normas. Apple y Facebook han estado un tiempo reuniéndose para tratar de establecer los límites.

Estas reuniones dieron como resultado que Apple le "sugiriera" a Facebook que retirara inmediatamente la aplicación de su tienda, cosa que Facebook hizo hace unos días al no querer cambiar el modo de actuar de Onavo y su VPN, pero la misma ya está instalada y funcionando en millones de terminales.

Google por su parte….ha hecho lo que mejor sabe hacer…esperar sin decir ni mú hasta que se arme un escándalo y sigue permitiéndola en su tienda, en la que por cierto cambió de nombre y ahora se identifica como "Protect Free VPN+Data Manager" y no hace referencia alguna a que sea una aplicación de Facebook.


Claro ejemplo del uso de los datos recopilados por Onavo puede ser la adquisición de WhatsApp. Gracias a los datos recopilados y su análisis se dieron cuenta de la gran aceptación de la aplicación y que muchos usuarios de Facebook estaban migrando a WhatsApp y decidieron que sería mejor comprarla y eliminar a una seria competencia.

Otro ejemplo fue Snapchat. Usaron los datos espiados por Onavo para darse cuenta que el tráfico de Snapchat (que pertenece a Facebook) había descendido considerablemente cuando Instagram introdujo Instagram Stories, así que empezaron a integrar funciones similares en sus productos. También usaron Onavo para espiar aplicaciones de mensajería de la competencia, y se dieron cuenta que una pequeña aplicación llamada Houseparty estaba teniendo buen éxito y funcionaba realmente muy bien.

En ese momento lanzaron los chats grupales en Facebook Messenger prácticamente clonando las funcionalidades de Houseparty.

Y estos son solo unos pocos ejemplos de cómo Facebook hace un uso perverso de nuestros datos más privados (una y otra y otra vez), en este caso a través de Onavo.

En declaraciones a The Wall Street Journal, Ashkan Soltani, ex CTO de la Comisión Federal de Comercio, aseguró que "en lugar de usar esos datos con un objetivo publicitario, los están usando como inteligencia competitiva [...] Esencialmente, este enfoque coge los datos generados por los consumidores y los usa de formas que atacan directamente sus intereses -por ejemplo impidiendo la innovación competitiva"

Desde este blog no te vamos a decir que la desinstales o que no la instales…te estamos informando de cómo "está el pedo" y que es lo que hace Facebook a través de Onavo y su app, serás tú el que tome las medidas que mejor se ajusten al espíritu de tu alma. De momento, Apple y millones de gentes e incluso seres humanos, la consideramos y calificamos como un Spyware de los más cochinos.



CAPTURAS



WEB DEL AUTOR

:) :( ;) :P :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:)

7:) 7:P (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

0 comentarios