Power Shell






TUTORIAL
Power Shell Configuración y Control Windows 



DESCRIPCIÓN
Powershell es una herramienta avanzada de configuración y control de un sistema basado en Windows.

Powershell es una consola de sistema, un terminal bastante más avanzado y completo que MS-DOS o CMD desde el que podremos configurar completamente un equipo informático basado en Windows sin tener que depender de un escritorio para ello.

Powershell es una herramienta orientada a administradores de sistemas que permite automatizar tareas en un servidor (o equipo) y realizar determinadas tareas con un mayor control sobre el sistema.

A parte de poder controlar el sistema operativo Windows, Powershell también permite controlar determinadas aplicaciones como Microsoft Exchange, SQL Server o IIS.

Powershell intenta igualar en muchos aspectos al terminal de Linux, mucho más completo que el que viene por defecto con MS-DOS ya que desde un terminal de Linux se puede controlar completamente un sistema operativo, a diferencia de lo que podemos realizar desde MS-DOS que queda algo limitado.

El lenguaje de la consola de Powershell es muy completo. El objetivo de Powershell es llegar a igualarse a la programación PERL de UNIX para poder realizar tareas administrativas de una forma muy rápida y sencilla para los administradores de sistemas.

Powershell pone a disposición del usuario gran cantidad de elementos con los que interactuar como variables, operadores matemáticos, vectores, booleanos, comparadores, comentarios y más elementos utilizados en la programación de scripts.

Powershell utiliza Net Framework 2.0 para funcionar y se encuentra disponible desde Windows XP hasta Windows 8.1, incluyendo sus correspondientes versiones de servidor, aunque es a partir de Windows 7 cuando la aplicación comenzó a venir instalado por defecto en los sistemas.

Para los sistemas antiguos hay que instalarlo manualmente.

Powershell permite crear nombres personalizados a las diferentes funciones, lo que facilita la tarea de programación y administración de los sistemas. Por ejemplo, para listar los elementos de un directorio podemos utilizar “dir” “ls” o “gci”.

Algunos comandos utilizados en UNIX también son compatibles con Powershell, a diferencia de lo que ocurría con MS-DOS que tenía sus valores propios. Comandos como “ls” o “clear” funcionan perfectamente en Powershell.

También podemos cambiar entre Powershell y CMD tecleando en dicho terminal sin necesidad de abrir nuevas ventanas.



Prácticamente cualquier tarea de administración o automatización se puede llevar a cabo con la herramienta Powershell.

Algunos comandos comunes para un uso sencillo de Powershell son:

Get-Help : Sistema de ayuda de Windows PowerShell.



Get-Command : Nos muestra todos los comandos disponibles.

Get-Process : Nos muestra una lista con los procesos en ejecución.

Clear-Host : Limpia la pantalla de Powershell, al igual que “clear”.

Como podemos ver, Powershell es una herramienta bastante avanzada para administradores de sistema. Con el tiempo, es posible que Powershell termine por absorber y sustituir al clásico CMD en futuras versiones de Windows, pero al ser una herramienta avanzada, hay que tener mucha precaución con lo que hacemos.

No quiero extenderme mucho en estas líneas, pero veamos algún ejemplo de lo que es capaz de hacer Powershell. Lo primero que voy a decir, es que no me hago responsable de mal uso que hagan de esta herramienta, hay que tener un muy buen conocimiento de lo que se hace, de lo contrario, puede peligrar nuestro sistema.

Para tal caso, hagan como hacemos aquí los Piratas ( The Team Acronis Club ), un respaldo preventivo, con una imagen del disco hecha con Acronis True Imagen. (siempre hay excepciones como la de nuestro capi Shark).

Bueno, ¿que tal si vemos por ejemplo la modificación de algunos parámetros del Windows Defender con Powershell?.

Antes de nada les comento, que hay algunas diferencias entre usar el Powershell 5.0, a versiones anteriores. Y que si tenemos Windows 7 o Windows 8, será mucho mas fácil que si estamos en Windows 10, esto quiere decir que cada uno tiene sus limitaciones.

La Configuración de Windows Defender con  Windows PowerShell es fácil, se utiliza la función  Set-MpPreference , y todos los cambios a realizar, se cambian con un parámetro solo.

Por ejemplo la sintaxis del la función Set-MpPreference seria algo así:

PS C:\Windows\system32> get-help Set-MpPreference | seleccionar sintaxis -expand

Osea entramos en el CMD como administrador, escribimos Powershell , y tecla entrar, y luego escribimos get-help Set-MpPreference , y tecla entrar. Ahí se ve una lista de la sintaxis a utilizar en el Windows Defender.

Y bien, ahora vamos a modificar un parámetro de la configuración del Windows Defender con el PowerShell, veamos:

Ahora escribimos otro comando Get-MpPreference, y pulsamos tecla entrar:


Ahí vemos como la función DisableRemovableDriveScanning esta puesta en True, osea verdad, y nosotros vamos a modificarla para ponerla en False, falso, de esta forma:

Escribimos o pegamos en la consola de Powershell el comando:

Set-MpPreference -DisableRemovableDriveScanning $false

Y  luego la tecla entrar.

Con esto hemos modificado la función a falso, y quiere decir que ahora el Windows Defender hará escaneo completo, incluidas las unidades removibles (pendrive).

Si volvemos a escribir el comando Get-MpPreference en la consola, veremos la modificación realizada.

Bueno, hasta aquí hemos llegado, esto seria un ejemplo de los que se puede hacer con el PowerShell de Windows.

Desde luego hay mucho mas, pero eso, ya lo podemos ver otro día  ¿les parece?, Saludos Piratas.



CAPTURAS



WEB DEL AUTOR


:) :( ;) :P :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:)

7:) 7:P (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

0 comentarios